viernes, 17 de agosto de 2012


Historia de los Juegos Olímpicos.
La competencia olímpica es conocida desde la antigüedad, estos juegos datan del año 776 antes de Cristo, en la ciudad de Olímpica en Grecia.
Los juegos olímpicos modernos se iniciaron en Atenas, 1896, por sugerencia y con la coordinación del Barón de Coubertin. Desde ese entonces se realizan cada 4 años, con contadas excepciones (I y II Guerra Mundial). Las olimpiadas modernas han generado un movimiento mundial basado en el deporte y en la sana competencia.
Origen
Se tiene conocimiento que hace aproximadamente tres mil años, hacia el 776 antes de Cristo en la ciudad de Olimpia, antigua Grecia, se reunían atletas de diferentes regiones para competir en las diversas modalidades deportivas de la época.

De los atletas se esperaba el mejor desempeño para orgullo de su ciudad natal. A cambio se les proclamaba como héroes, colocándoles una corona hecha de ramas de olivo, cortadas con un cuchillo especial por un joven de 12 años, que como condición debería tener sus padres vivos.

Los vencedores al llegar, atravesaban un hueco hecho en la muralla de su ciudad, con el fin de ser cerrado después de su paso para evitar que el triunfo escapara de la ciudad, los campeones ofrendaban su trofeo al dios Zeus.
A partir de ese momento la manutención del atleta corría a cargo del municipio por el resto de sus días. La práctica deportiva era realizada sin ropa y con los píes descalzos. Se excluían las mujeres y les era vedada su participación como espectadoras. Cualquier violación a la norma se pagaba con la muerte.
En la temporada de los juegos se mantenía una tregua sagrada en todo el país llamada EKECHEIRI dándosele al evento una connotación de paz y armonía que no podía ser violada bajo ninguna circunstancia. Como evidencias gráficas sobre los juegos de la antigüedad se encuentran algunas artesanías etruscas donde se plasmó al atleta compitiendo en diferentes disciplinas deportivas.
Casi 20 siglos después el barón de Coubertin, proveniente de una familia de la aristocracia francesa, en un viaje realizado al estadio Olímpico de Grecia, tuvo la brillante idea de reiniciar los juegos que se realizaban en la antigua ciudad de Olimpia.
Hacia el año 1894, el Barón de Coubertin dio origen al movimiento olímpico mundial, al convocar a 14 países creándose el primer Comité Olímpico Internacional (COI), con sede en la prestigiosa universidad parisina de la Sorbona. Dentro de ese contexto académico se adjudicaron los primeros juegos olímpicos de la era moderna a la ciudad de Atenas en reconocimiento histórico a los juegos de la antigüedad.
Anillos olímpicos.
Los anillos olímpicos son el principal símbolo de losJuegos Olímpicos. Este símbolo está compuesto por cinco aros entrelazados de colores azul, negro, rojo,amarillo y verde.
La bandera olímpica está compuesta por el símbolo de los anillos olímpicos sobre fondo blanco. Además hay otros dos símbolos olímpicos que son: la antorcha olímpica y el credo olímpico.
El emblema elegido para ilustrar el Congreso Mundial de 1914 [...]: cinco anillos entrelazados de diferentes colores (azul, amarillo, negro, verde y rojo), sobre el campo blanco del papel. Estos cinco anillos representan las cinco partes del mundo que se han unido al olimpismo y que han aceptado competir sanamente.
Además, los seis colores combinados representan a todas las naciones sin excepción. El azul y el amarillo de Suecia; el azul y el blanco de Argentina, Grecia y Guatemala; los tricolores de Alemania, Bélgica, Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia,Hungría, Italia, México, Reino Unido y Rusia; el amarillo y el rojo de España yacen junto a las nuevas banderas de Australia, Brasil y Venezuela, y a las del antiguo Japóny la joven China. Este es, realmente, un emblema internacional.









domingo, 5 de agosto de 2012


Desarrollan un gel que podría prevenir el contagio del sida durante el acto sexual.



Está basado en una partícula que bloquea la infección de células y del sistema inmune. Se encuentra aún en fase experimental.  

Científicos españoles desarrollaron un gel que podría prevenir la infección por VIH durante el acto sexual. El avance, que se encuentra aún en etapa experimental, fue publicado por la revista especializada Journal of Controlled Release. 

El gel, destinado tanto al uso de mujeres como de hombres, ofrecería un método de protección frente al contagio del sida. Fue desarrollado por expertos de Laboratorio de Inmunobiología Molecular del hospital Gregorio Marañón en colaboración con investigadores de la Universidad Alcalá de Henares. En los experimentos in vitro, tuvo una efectividad del 90 por ciento, y ya arrancaron las pruebas en ratones humanizados. 

El gel –de aplicación vaginal o rectal- está basado en el dendrímero 2G-S16, que es un tipo de partícula microscópica que bloquea la infección de células epiteliales y del sistema inmune frente al VIH. 

Tras su aplicación, el producto podría tener una eficacia en la protección frente al virus del sida de entre 18 y 24 horas durante las cuales se podrían mantener relaciones sexuales sin contagio. Según los investigadores, no produce irritación, ni altera la movilidad de los espermatozoides, por lo que no afecta la fertilidad masculina. 

La responsable del proyecto, María Ángeles Muñoz-Fernández, señaló que actualmente no existe en el mercado ningún producto de este tipo, "pero estudios de diferentes organizaciones estiman que si el 30 por ciento de las mujeres usara un microbicida que previniera de la infección se evitarían hasta 3,7 millones de nuevas infecciones por VIH en el mundo". 

Y añadió: "Por ello, creemos en la importancia de desarrollar un método de prevención cuya responsabilidad no dependa de la voluntad del compañero sexual".



Para la historia y el recuerdo


La natacion cerró su competencia con la despedida de Phelps y muchos récords.


El Centro Acuático de Londres 2012 bajó el telón, inundado de sensaciones y emociones de una competencia de natación inyectada de acontecimientos históricos. A su frente, apareció el mismo personaje del Centro Acuático Olímpico en Atenas 2004 y del Centro Nacional Acuático en Beijing 2008, dirigiendo con su batuta a una nueva generación dispuesta a ser una fértil camada, femenina y masculina, capaz de cubrir su ausencia.
Michael Phelps
Getty ImagesPhelps sumó 4 medallas en Londres y tiene 22 en JJOO
Michael Phelps no es un deportista común. Es por sí solo, un cardumen de tiburones. Y su anunciada despedida olímpica debía tener su sello, como representante único, capacitado de unir, en su sola mención, el significado de natación, records nacionales, mundiales y olímpicos, oro, medallas, historia, Juegos Olímpicos y leyenda.
Se arrojó a la piscina, nadó, ganó o fue segundo, se colgó las medallas, celebró cada una como si fuese la primera de su existencia, se retiró asemejándose a un niño feliz viviendo la realidad de un sueño. Phelps desafió a la física: sus marcas no figuran en ninguna enciclopedia. Tres veces seguidas ganó 100m, mariposa y la posta 4x100m, cuatro estilos. Sumó cuatro oros para alcanzar 18 de ese metal. A esas preseas, agregó dos de plata, para, con 22, aniquilar las 18 del récord total de la gimnasta ucraniana, representante de la Unión Soviética, Larissa Latynina.
Así se despidió el más grande producido por la natación olímpica, hasta me animo a decir el más grande producido por la natación mundial y quizás el más grande producido por el deporte mundial. Esto último para conducir con seguridad a las polémicas tan amantes en la actualidad.

Primera medalla para Argentina en los JJ.OO de Lonres

   El tenista Del Potro obtuvo un bronce que vale oro por su merito!!

El tenista Juan Martín Del Potro consiguió hoy la primera medalla para la delegación argentina, al cosechar el bronce en el individual masculino, tras una buena victoria sobre el serbio Novak Djokovic, en Wimbledon.

Luego de una hora y 48 minutos de juego, el tandilense, número 9 del ranking mundial ATP, derrotó a Djokovic (2), por 7-5 y 6-4, para apoderarse del último escalón del podio.

Luego de la épica batalla que libró el viernes último con el suizo Roger Federer en semifinales (perdió 19-17 en el tercer set), el argentino mostró otra vez un buen nivel de juego y justificó la victoria.

De esta manera, el tenis argentino obtiene su cuarta medalla en la historia de los Juegos Olímpicos. Las anteriores se dieron en 1988 con Gabriela Sabatini (plata) en Seúl 1988, el binomio Javier Frana-Cristian Miniussi (bronce) en Barcelona 1992 y el dúo Paola Suárez-Patricia Tarabini (bronce) en Atenas 2004. 




"Es espectacular este momento", dijo Del Potro. "Es muy importante lo que conseguí para el país, más que para mí y estoy muy feliz".